Newsletter

Europa rectifica y admite la diferenciación entre despidos de contratos fijos y temporales (Febrero, 2018)

Tras afirmar en un primer momento, mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016, que no había diferencias entre los despidos de contratos fijos y los despidos de contratos temporales, la justicia europea rectifica y abre la puerta a indemnizaciones distintas… según se trate de empleados fijos o temporales, incluso permitiendo que la finalización de los contratos de duración determinada no sea indemnizada. Esta conclusión del TJUE llega después de decenas de cuestiones prejudiciales elevadas al tribunal por parte de los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo, que han preferido esperar a la sentencia europea para pronunciarse sobre estas situaciones.

La abogada general de la Unión Europea, Juliane Kokott, rechaza que esta nueva postura sea una discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada y simplemente afirma que se trata de situaciones que no son comparables. La abogada general considera que, para un trabajador con un contrato de duración determinada, la pérdida de su puesto de trabajo por expiración del tiempo convenido, por haberse realizado la obra o servicio pactado o por haberse producido el hecho o acontecimiento acordado, es esperable desde el principio de la relación laboral y no supone en modo alguno una sorpresa. Es esta ausencia del efecto “sorpresa” para el trabajador de un contrato a duración determinada es la que considera la abogada general que justifica que la indemnización que reciba sea inferior o incluso inexistente.

La abogada general en sus conclusiones presentadas ante el TJUE recalcó que el Acuerdo Marco se basa en la idea de que los contratos de duración determinada son característicos del empleo en algunos sectores y actividades y pueden convenir tanto a los empresarios como a los trabajadores. Afirmó también que estos contratos contribuyen a un mayor equilibrio entre flexibilidad del tiempo de trabajo y seguridad para los trabajadores.