Newsletter

La OCDE rechaza establecer un impuesto estatal a la economía digital (Febrero, 2018)

La OCDE busca el consenso entre todos los Estados Miembros para adoptar medidas a largo plazo que graven la economía digital. Parecer ser que este consenso no existe a día de hoy y se prevé que será muy complejo obtenerlo teniendo en cuenta que son 111 jurisdicciones las que están trabajando para obtener estos acuerdos de consenso. Pese a que la OCDE dice que su posición no es totalmente cerrada, se mantiene firme en afirmar que las medidas unilaterales a corto plazo no son el camino. El principal objetivo es minimizar los daños que a largo plazo puedan ocasionar estas medidas unilaterales que se establezcan, ya que cuando se adopta una legislación después es muy difícil cambiar sus efectos. Para ello, la OCDE quiere alcanzar en 2020 un consenso entre los Estados Miembros para aplicar una misma legislación al respecto, y hasta que llegue ese momento dejar las cosas como están.

En lo que se refiere a España, que junto a otros Estados Miembros solicitó en el 2017 que se analizase la posibilidad de imponer un impuesto transitorio a corto plazo sobre el volumen de facturación de estas empresas, la OCDE ha abogado porque en caso de que lo lleven a cabo, establezcan unos criterios mínimos que no impidan que se pueda alcanzar una medida consensuada a largo plazo. Tras recibir esta recomendación, el Ministerio ha decidido no anticiparse y mantenerse a la espera de los pasos que tome la OCDE.

La OCDE tiene muy claro que lo que hay que evitar ante todo con el nuevo sistema es la doble imposición y hacer que dicho sistema que sea lo más simple y eficiente posible. Para ello, debatirá a partir del próximo mes de marzo su informe sobre la tributación de las empresas de la economía digital y en abril presentará el informe completo.